Cordero-Villegas, Fernando (Argentina, S. XIX-XX)

Hijo del Dr. Fernando Cruz Villegas y en quien parece haber cuajado toda la espiritualidad guitarrística de Cruz Cordero. Se ha nutrido en las ense­ñanzas directas de su padre, ejecutando luego a los clá­sicos compositores del instrumento. El abogado Fernando Cordero actuó de manera muy personalísima dentro de las luchas políticas, y fué un caudillo de la provincia de Buenos Aires, teniendo su centro de radicación y cuartel general en el partido de San Fernando. Los cargos polí­ticos ocupados fueron muchos y de los más diversos: entre ellos ocupó el de diputado nacional en representación de su provincia. Se ha destacado mucho guitarristicamente y algunos entendidos estudiosos de las cosas de la guitarra, lo confunden a menudo con su padre.

En "La Novela Semanal", N.º 721 . de Buenos Aires, se ha public:ido el 5-X-1931 . una anédocta que por su interés publicamos: «"Los dejaba sin gente". Fernando Cordero, conocido y hábil político provincial, reunía valiosos elementos electorales en la localidad de San Fernando. Naturalmente, era combatido por gruesa y vigilante oposición, la que anunciaba de vez en cuando reuniones populares en las que se escuchaban a conceptuosos oradores metropolitanos. Cordero era un eximio guitarrista. Nadie interpretaba como él los melancólicos aires nacionales, ni hacía oir estilos más elocuentes. Se le admiraba rarísima vez. pues no prodiqaba audiciones. Sin embarqo, cuando se anunciaba uno de esos mitines de sus opositores, abandonaba su apatía musical y hacía correr la voz de que tal día y a tal hora. los mismos de la reunión de sus adversarios, tocaría la guitarra el determinado y amplio sitio. Los oradores se quedaban sin auditorio. Cordero daba libre entrada al local donde "haría gemir la prima y llorar a la bordona". El Dr. Fernando Cordero Villegas falleció en la capital federal el 4 de Abril de 1922.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)