Cruzado Tarrega, Josefina (España, S. XX)

Concertista de guitarra, española, contemporánea. Nació en Castellón de la Plana, donde hizo los estudios, teniendo por maestro a Joaquín Barrachina, recibiendo algunos consejos del guitarrista D. Fortea y buenas orientaciones del violinista Vicente Tá­rrega, gran músico ejecutante, bien enterado de la técnica guitarrística. En Marzo de 1930, Josefina Cruzado se presentó al público de Barcelona, realizando un recital dedicado a sus paisanos en el "Centro Castellonenses" y dias después, el 29 del mismo mes, otro en la Sala Mozart; con respecto a este, copiamos de "La Vanguardia" (30- III-1930): "No pudo ser más halagador el éxito que Josefina Cruzado Tárrega alcanzó anoche en su concierto de presentación en la Sala Mozart. Sobrina de Francisco Tárrega, el gran artista de la guitarra, instrumento que ennobleció y sublimó; Josefina Cruzado responde a su abolengo, y señala la posesión de aptitudes que no tardarán en familiarizarse con la fama. Dotada de un acentuado temperamento musical y dueña de una técnica cercana a la plena madurez y que ofrece estimables rasgos de depuración, la señorita Cruzado obtiene de la guitarra gratas sonoridades y notas de íntima expresión. Anoche ejecutó obras netamente guitarrísticas y transcripciones de otras que no han perdido carácter ni color al pasar a la guitarra. En todas, la señorita Cruzado Tárrega demostró buen gusto interpretativo y una pulsación delicada y no ?xcenta de matices. El distinguido auditorio tuvo para la joven artista aplausos que eran, más que de aliento, justo premio a la labor realizada". Su juventud, que realza una belleza sin par, hacen de Cruzado Tárrega una gran promesa guitarrística (1930).

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)