Chazarreta, Andrés Avelino (Argentina, 1876 -?)

Guitarrista y compositor folklórico argentino. Nació en la Provincia de Santiago del Estero, el 29 de Mayo de 1876. Sus actividades fuera de las artísticas, son las de Maestro de Escuela; fué· Inspector Escolar, Secretario del Consejo de Educación de la Provincia, Presidente de la Liga del Magisterio Santiagueño, Delegado ante el Congreso Pedagógico de Córdoba y últimamente al Congreso folklórico realizado en Praga

Su obra folklórica data del año 1906, tomando lo: motivos de la música argentina de la fuente misma de su origen autóctono, llevándolos al pentágrama tal cuales son y con la mayor fidelidad posible. Para divulgar su obra organizó el año 1911  una Compañía compuesta con elementos aborígenes: cantantes, bailarines y músicos, presentándose en Buenos Aires ante el público y dando su primera representación con gran éxito en el teatro Politeama Argentino, el 18 de Marzo de 1921 . Desde esa fecha inició jiras por toda la República. llegando hasta el extranjero: dió en Montevideo, capital uruguaya, una serie de 15 funciones en el teatro "Solis''. El gobierno de su provincia hizo filmar en cinta cinematográ­fica, los bailes típicos de Santiago, con intervención de la compañía de Chazarreta, y con el fin de hacerlo conocer en la gran exposición internacional de Sevilla. Como compositor ha publicado: 1 , 2, 3 y 4 Album musical de arte nativo, con 25 piezas cada uno y otro Album l .º para guitarra. Chazarreta es el precursor de todos nuestros folkloristas actuales y tal vez el que con más pureza transporta a la música los cantos y danzas de una raza que si no se extinguió ha perdido su fuerza ante el empuje avasallador de otra raza.

Este gran folklorista argentino, ha grabado una cantidad verdaderamente asombrosa de discos que dicen del gran cariño con que su pueblo acoge las producciones de quien tan ajustadamente lo refleja en el pentágrama, el canto y la coreografía. El Dr. Juan B. González escribió en "Juicios acerca de la obra folklórica", refiriéndose a Chazarreta, lo siguiente: "Una ráfaga impregnada de aromas de la flora tropical; de armonías de la selva rumorosa y triste, misteriosa y profunda con toda la evocación de las leyendas y romances de la vida nacional. haciendo vibrar las fibras del sentimiento patrio al escuchar las melancólicas canciones provincianas al compás de las Arpas y Guitarras de músicos santiagueños".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)