Chocano, Antonio (España, S. XIX)

Concertista y profesor de guitarra, que vivía en la Villa y Corte en la calle de la Luna. según el "Diario de Madrid", del 27 de Noviembre del año 1 805. Dice Salcedo en "Las obras del pintor Goya", edición Calleja, que Chocano daba conciertos en Madrid el año 1 806, en una especie de teatrito que había en la calle del Caballero de Gracia, frente a la iglesia del mismo nombre y cuyo local se llamaba "La Máquina Real" ( según Pedrell, "La Maquinita Real" ) . En 1 809, Chocano se anunció dando conciertos en . este mismo local. Los domingos, tocaba en la casa del célebre compositor de tonadillas y comerciante en música, Bias Laserna, el cual fué su editor, viviendo en la Plazuela del Carmen N.º 25, piso tercero. Por ser este señor Laserna el más popular editor de aquella época, se congregaban en su casa, los días festivos, toda clase de aficionados a la música, y compositores; en estas audiciones alternaban otros artistas de renombre, y la guitarra más de una vez lució sus galas en las manos de los célebres Moretti, Ferandiere, Aguado y otros de menor cuantía. Un periódico de dicha capital. de fecha 3 de Octubre del año 1 8 1 5, anunciaba que este "gran profesor" y otro "célebre profesor", habían publicado unas notables composiciones para la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)