Castro de Gistau, Salvador (España, 1770 – 1831?)

Salvador Castro de Gistau fue un guitarrista Español asentado en Francia, desde al menos el 1800.  Allí editaba una publicación periódica especializada en guitarra llamada Journal de Musique éttrangère pour la Guitarre ou Lyre con la que dio a conocer un gran número de importantes obras de otros autores. Se le ha mencionado muchas veces como el primer editor de la música de Fernando Sor en París, aunque desde hace unos años se sabe que fue un francés, Pierre Jean Porro.

Como compositor estaba interesado en la promoción y divulgación de la guitarra. Muchas de sus obras reflejan también un claro interés didáctico. Cuenta con una notable producción de piezas para guitarra, para voz y guitarra y, en menor cantidad, para voz y piano. Para voz y guitarra son sus Sis séguidilles ou chansons nationales espagnoles, Op. 1, Minueto afandangado o Nouveau recueil de boleros; L’Arte de la Chitarra o Fandango para guitarra sola.

En cuanto a la música vocal, escribe principalmente tiranas, seguidillas y boleros.

Obras de Salvador Castro:

• 6 Seguidillas o canciones nacionales españolas Op. 1.
  • 6 Seguidillas o canciones nacionales españolas Op. 2.
  • Mejores pequeñas piezas para guitarra Op. 4.
  • 6 Seguidillas o canciones nacionales españolas Op. 5.
  • Minueto afandangado.
  • Nueva tanda de boleros.
  • El arte de la guitarra.
  • Fandango para guitarra sola.
  •