Carulli, Ferdinando (Nápoles, 1770 - París, 1841)

Ferdinando Carulli (Nápoles, Italia, 9 de febrero de 1770 — París, Francia, 17 de febrero de 1841), fue un compositor y guitarrista italiano, considerado como uno de los mejores profesores de la historia de la guitarra. Muchas de sus más de cuatrocientas piezas se utilizan como métodos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas para manejar este instrumento.

Célebre guitarrista, hijo de un literato distinguido que fué secretario del delegado de la jurisdicción napolitana. Carulli nació en Nápoles el 10 de Febrero de 1770. Le enseñó los primeros conocimientos de solfeo un religioso, empezando al poco tiempo el estudio del violoncelo y dejándolo luego por el de la guitarra, pero tropezó con la grave dificultad de no haber en Nápoles maestros serios en esta instrucción. No .sólo era este el inconveniente, sino también encontrar la panacea para su estudio, es decir, ignorando los métodos que pudieran haber para emprender el instrumento. Por esto azuzó su inteligencia creando a la vez las primeras ideas que después tenía que estampar, prevaleciendo en parte hasta nuestros días.

Buen impulso dió a su instrumento originando sus ejemplos y experiencias muchos de los buenos guitarristas que siguieren a su época. La primera vez que estubo en París fué en 1808 realizando en seguida algunos conciertos que coronaron con los más francos éxitos por lo que fué en. seguida el músico concertista del día y el profesor más solicitado. Sus obras de fácil ejecución fueron de mucho éxito, prevaleciendo en el mundo de la guitarra.

Durante el período de doce años publicó un número muy importante de obras -más de 300-, que demuestran el agrado de sus producciones. Estas se componían de solos, dúos, tríos, cuartetos, conciertos, fantasías, aires variados y un método en dos partes (París, Carli) que fué. uno de los mejores de entonces, por lo que se reimprimió en pocos años seis veces. Publicó una interesante obra (hoy nos es desconocida), titulada: "La harmonía aplicada a la guitarra", editada por la casa Petit, de París, año 1825. Es un tratado sobre la forma de acompañar con este instrumento al canto u otro instrumento que haga las veces de tal, distinguiéndose por sus ideas claras y prácticas. En sus últimos años demostró un cansancio que le restó inventiva para la composición con el agravante de encontrarse con otros guitairistas que siguiendo su camino trazado, le superaron evidentemente.

Su método útil, agradable y de contornos accesibles hasca al más joven estudiante, pues no tenemos que pensar que la guitarra debe de empezarse a los quince años, dió excelentes frutos y tuvo una acogida tal que las ediciones se sucedieron una tras otra con pequeños intervalos de tiempo. Hasta la cuarta edición fué dedicada a. su hijo Gustavo, la quinta y sexta las amplió, así nos lo dice en un prefacio el editor y en otro el autor; estas ediciones las tengo a la vista 'y en ellas no hay ninguna diferencia; sólo el retrato de Carulli que sirve como hermoso dibujo histórico.

Consta el método de 104 páginas, y hubiese sido prudente que al reeditarse se cumpliera fielmente exponiendo toda la obra del autor. La casa Ricorcii, de Milán, tiene una última edición hecha en nuestros días, muy prolija, pero ha omitido lastimosamente el catálogo de cerca de cuatrocientas obras, algunos estudios y el retrato de Carulli. Este exponente hasta nuestros días vive con éxito, y junto con otros del pedagogo servirá con ventaja para los enseñados. El modelo de este

libro sirvió para que Carcassi, Giuliani, Castellacci y otros hicieran publicaciones análogas. He .nombrado el catálogo porque nos recuerda la obra casi completa del eximio maestro italiano, y nos daría siempre la idea de buscar en ella lo más conveniente como hiciera con una ·"Sonata" de Carulli el genial guitarrista Segovia, adaptándola en sus conciertos. Su hijo, Gustavo Carulli, a la muerte de su padre, quiso hacer una recopilación de la obra completa; pero el ambiente no le respondió, esto fué causa de que estando establecido Gustavo en París, como un buen profesor de canto, se trasladase a Italia por algunos años, en donde le estrenaron una ópera titulada "I-TREMARITI". Fernando Carulli aún hoy tiene la suerte de no ser admirado por los ignorantes. Falleció en París el mes de Febrero del año 1841.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)