Chico, Moraito (España, 1955-2011)

MANUEL MORENO JUNQUERA, guitarrista gitano, más conocido con el nombre artistico de MORAITO CHICO, nació en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera (Cádiz). en el año de  1955. muere el día 10 de Agosto del 2011, de un cáncer de pulmón. A la pronta edad de 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. El festival se dividía en dos partes: La primera parte se destinaba a los artistas que empezaban, en el cartel de ese año figuraban como aficionados Juan Villar, José Mercé y Moraíto chico. La segunda parte se reservaba a las figuras. Al año siguiente, el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto.

Sin embargo su debut profesional fue con la Paquera de Jerez, la artista se había quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de Africa, y se decidió por este joven guitarrista. Desde entonces es más fácil hablar de los cantaores a los que no ha acompañado. Tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo, varios discos en solitario y numerosas colaboraciones avalan su trayectoria como compositor y guitarrista. Es el tocaor habitual de José Mercé.