Corbetta, Francesco (Italia, 1615 - París, 1681)

Francesco Corbetta (1615; Pavía, Italia - 1681; París, Francia) en francés Francisque Corbette) fue un guitarrista virtuoso, maestro y compositor italiano. Trabajó en la corte real de Luis XIV en París emigrando después a Londres. Es considerado como uno de los más grandes virtuosos de la guitarra barroca.

Corbetta publicó cinco libros aún existentes de música para la guitarra de cinco órdenes. Su primer libro incluía gran parte de la música rasgueada para bailar, mientras que los posteriores exhibieron una gran maestría acerca de la combinación de las texturas entre rasgueos y pulsación. Las primeras composiciones de Corbetta seguían la tradición italiana, pero sus dos últimas publicaciones estaban asentadas en el estilo francés. Estas publicaciones también incluían información acerca del bajo continuo tocado en la guitarra.

Corbetta fue muy influyente como maestro. Sus estudiantes incluían a exitosos guitarristas como Robert de Visée, Giovanni Battista Granata, y Remy Médard, así como también a la Reina Ana de Gran Bretaña, y el Rey Luis XIV de Francia.

---------------------------------------------------------

Célebre guitarrista y compositor. Nació en Pavia en el año 1612 ( ! ) Diversos autores, como R . Mitjana, Felipe Pedrell. Cario Schmidl, \Valtter Scott ( "Memorias de la Corte de Grammont" ) . etc., difieren en fecha de nacimiento y nacionalidad. Como guitarrista y cantor fué agasajado y retenido en las cortes de Inglaterra, España, Francia, como también en Mantua, Bolonia y Hannover. En la Albión estuvo al servicio de Carlos U. donde sin duda, actuó con más éxito, recordando que, en esta época, compuso su célebre Gavotta "Aymée du Duc de Montmouth" con la que alcanzó rara popularidad. Esta obra fué publicada en notación moderna por el Dr. O. Chílesotti junto con un trabajo biográfico en la "Gazzetta Musicale" de Milán, año 43, N.º 43 (21-X-1888) pág. 386. En Londres fueron sus discípulos, lady Chesterfield, que poseía según Scott, la guitarra más preciada de Inglaterra, y a lord Arrau, Duque de York. En Francia, Luis XIV lo distinguió nombrándolo guitarrista de palacio y allí introdujo a su discípulo Roberto de Visée. F. Corbetta es autor de "La Guitarre Royale", París. 1674; "Degli scherzi armonici", Bologna, G. Monti, 1639, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca del Liceo Musical de esta última ciudad nombrada; 'Capricci", op. II, Milán ( sin año) ; y otras. Según Zuth en su Diccionario, Corbetta falleció en la capital de Francia en el mes de Marzo (1) de 1681 .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

• Scherzi Armonici (Bolonia, 1639)
  • Varii Capriccii per la Chitarra Spagnola (Milán, 1643)
  • Varii Scherzi di Sonate per la Chitara Spagnola, Libro Quarto (Bruselas, 1648)