Contreras "El Pepo", Arqueros (España, 1900-1985)

JOSÉ ARQUEROS CONTRERAS, guitarrista payo, más conocido en el arte del mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de ARQUEROS CONTRERAS "EL PEPO", nació en Linares (Jaén) en el año de 1900, y murió en Córdoba el día 1 de enero de 1985. Toda una institución flamenca en la larga posguerra linarense fue <<El Pepo>>, como entrañablemente se le conocía, si bien en los programas de espectáculos de opera flamenca figurase como <<Arqueros de Linares>>

Aguerrido nombre que registra en el disco de pizarra que grabara Sebastián García, <<Gallito de Linares>>. (Esta grabación, fuera de comercio, fue obtenida en una fiesta intima en Andujar; la cara (a) la ocupan soleares y alegrías: Gallito y Arqueros; la (b), la voz en recitado del iliturgitano Alfonso Fuentes, <<Ensaladilla>>, el sonido de la guitarra del Pepo y la bandurria de Pucherete el Viejo, quienes interpretan <<Linares minero>>, <<Suspiros de España>> y la <<Danza del fuego>>).

Si bien realizo alguna gira con la Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena, la dilatada dedicación del Pepo a la sonanta estuvo `prácticamente circunscrita a su ámbito natal, formando inseparable y apreciada pareja con el bandurrista Carlos Pérez, Pucherete. Fue, así mismo, compositor de diversas músicas, en especial de pasodobles, alcanzando justa fama el titulado <<Tres Pinceles>>. Antes de su muerte en Córdoba el 1 de enero de 1985, donde hacia algunos años que residiera, la Peña Flamenca Cabrerillo le tributo un justo homenaje el 19 de febrero de 1963.