Cojo Moya, José Custodio el (España, 1866-1930?)

JOSÉ CUSTODIO MOYA, guitarrista de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL COJO MOYA, nació en Algeciras en el año de 1866. Murió sobre los años treinta del siglo XX.

Era hijo de Juan Custodio y de María Dolores Moya. Se casó el 3 de mayo de 1901 con Catalina Jiménez Quiñones nacida en 1889. Era abuelo de Dioni Peña. Es el primer guitarrista que se recuerda en esta comarca de cierta nombradía. Les toco a muchos cantaores de su época. Su nieta nos decía: "Mi abuelo le toco al Cojo Málaga a todos los artistas de su época. Yo lo sé por mi padre, cuando eso yo era muy chica, y esas son las únicas noticias que tengo de él".

datos de  Flamencos del campo de Gibraltar de Luis soler Guevara