Capinetti, José (España, 1878-1952)

JOSÉ CAPINETTI RODRÍGUEZ, célebre guitarrista,  más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de JOSÉ CAPINETTI, nació en San Fernando (Cadíz) en la calle Bravo número 11, el día 14 de agosto del año de 1878, y murió en Cadíz en el año de 1952,

El pequeño Capinetti comenzó a trabajar como mandadero para los barcos de la sal. A finales del diecinueve las salinas estaban en pleno apogeo. En esa época existían 129 en la bahía de Cádiz (Ménanteau, 2008). La sal se transportaba en barcos que llegaban al muelle del Zaporito, muy cerca de la casa de José. Por eso no es de extrañar que siendo muy joven empezara a buscarse la vida haciendo recados para los hombres de estos barcos.

Embrujado por el ambiente de su barrio, Las Siete Revueltas, empezó a tocar la guitarra siendo aún un chaval. Pero fue al comenzar el siglo XX, con veintidós años, cuando decide trasladarse a Cádiz, y fue con esa edad cuando empezó a tocar la guitarra en público.

Es en Cádiz donde crece como guitarrista de la mano de Manuel Pérez, el Pollo, continuando de esta forma con la escuela del maestro Patiño del que este era discípulo. El maestro Patiño fue un gran tocaor gaditano acompañante habitual de Silverio Franconetti y según muchos autores inventor de la cejilla.