Decker Schenk, Johan (Viena, 1822 - San Petersburgo, 1899)

Guitarrista, compositor y director de orquesta, austriaco. Nació en Viena el año 1822. Hizo los estudios en el Conservatorio de aquella capital. Aconsejado por su padre, notable constructor de instrumentos de cuerda, aprendió la guitarra conjuntamente al canto. Hizo varias tournées por la Europa central. haciéndose aplaudir en la corte de Francisco José y de Napoleón III. Más tarde pasó a Rusia radicándose definitivamente en San Petersburqo, hoy Leningrado, donde se dedicó además de la guitarra, a la composición, siendo durante muchos años director de orquesta, cultivando el género de Operetas cómica en las que obtuvo señalados éxitos. Para la guitarra publicó su Escuela de la guitarra en dos partes. "Theoretisch-praktische Schule", conociéndose una edición de la casa Zimmerman de Leipzig y algunos "rnorceaux" y otras adaptaciones de sus obras de orqesta. Falleció en San Petersburgo el 19 de Octubre de 1899.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)