Delbene Rossotti, Ricardo (Argentina, 1918 -?)

Precoz guitarrista araentino. Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 11 de Octubre de 1918. La revista "Crónica" que se publica en la localidad nombrada, en su N.0 327 dedica a R. Delbene el artículo que damos a continuación:"Creemos sinceramente que no debemos alabar las precocidades infantiles. Este puede ser un nocivo y peli­groso medio de agostar tempranas flores. La vanidad infantil neutraliza todo otro instinto admirable. Acaso nuestro entusiasmo por una maravilla informe aún, con más de presentimiento que de tangible realidad, puede detener la marcha, más lenta, pero más segura, de un prodigio. Sin embargo, hagamos una excepción en honor de un niño de 14 años, que vive en Lomas: Ricardo Delbene. No hay en él. sin embargo, una sequridad técnica. ni un bien orientado concepto del arte. Pero lo admirable es que este niño lleva al arte la visión pura, ingenua, de su vida. En el fondo hay algo triste y doloroso en esta precocidad.
Ricardo Delbene se asoma, antes de tiempo, a esos abismos terribles y sombríos del alma humana. ¡Pobre niñez la tuya, muchachito sabio! Cuando en las horas de recreo oinas reir y hablar de esas deliciosas cosas cándidas que habitan los niños, sonreirás un poco desdeñoso
y otro poco melancólico. Cuando reclines la cabeza en la almohada para dormir, no verás ya las feéricas o las celestiales visiones de otras noches - tan próximas y tan lejanas - sino escenas que te ruborizan inconscientemente, y faces sombrías o bestiales que ya no tiene secretos para ti, y que por eso, te causan más terribles espantos. En el escaso tiempo que lleva ante el micrófono de L. S. 3. donde viene destacando su actuación como concertista de guitarra expresivo y de recurso, ha conseguido hacerse un lugar en la simpatía de los oyentes, y una personalidad que, aunque modesta en estos sus comienzos, viénese insinuando con halaaadoras perspectivas. Es un concertista novel, que demuestra mucha voluntad y deseos de destacarse, para lo cual no omite sacrificio. Tiene condiciones y entusiasmo, lo cual es un factor necesario para facilitar el logro de sus propósitos. Da mo
tívos para suponer que en él hay pasta de artista, pues su alma se fundió en crisoles de inspiración y de sentimiento y la mano maestra, cuando ejecuta e imprime a la guitarra calor de vida y parece como si con él le diera parte de su alma. Bajo la dirección del profesor y concertista Francisco J. Delbene, ha comenzado sus estudios con gran satisfacción del maestro, que espera fundadamente, tener en Ricardo un continuador de su estilo y un cultivador brillante del arte musical"

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)