Diaz Loza Larrañaga, Francisco M. (Argentina, 1889 -?)

Profesor de guitarra y compositor argentino. Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, el 18 de Septiembre de 1889. Desde niño mostró gran afición a la música, proporcionándosele esta educación en sus primeras fases. Ilustrado en ella, y habiendo elegido por inclinación propia la guitarra, tropezó con los inconvenientes de no haber en aquella localidad ningún profesional. Más tarde se trasladó a la capital de la república, concurriendo a toda clase de manifestaciones musicales, teniendo ocasión de asistir a uno de los conciertos que realizaba periódicamente el guitarrista Giménez Manjón, lo cual avivó su entusiasmo. determinando hacer sus estudios con aquel guitarrista. Sus sensibles adelantos le hacen trocar de director, siendo éste el notable concertista Julio S. Sagreras, con quien desarrolla un meticuloso estudio. Se independiza oportunamente, continuando el estudio con repetados didactas, inidándose a la vez en la armonía y composición con el maestro C. Vinci. Dedicado a la enseñanza en Bueños Aires, donde está radicado, adquiere una justa nombradía. Cómo compositor se le conocen varias obras publicadas, en su mayoría del acervo popular argentino: bien apreciable su Estudio sobre la Vidalita; tiene una respetable cantidad de ejercicios, que dicen de la buena orientación didáctica del culto colega Díaz Loza.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)