Djakow, Jurij iljitsch (Rusia, ?-1920)

Guitarrista ruso, a quien Makarow menciona como un excelente músico y conocedor de la guitarra. El propio Makarow nos dice que Djákow transcribió Sonatas de Beethoven, mereciendo citarse especialmente la Sinfonía en Do menor del gran músico de Bonn. Nosotros, seriamente, no podemos aprobar estos trabajos; ellos son un sacrilegio del original y dan a la vez un concepto bien pobre de la guitarra. Las transcripciones deben dar siempre la verdadera sensación del original y embellecerlas dentro de los cánones que fueron concebidas, así en esta forma se pueden hallar páginas bien dispuestas para adaptaciones, desde ya detestamos las originarias de óperas, sinfónicas y de cámara. Esto esaconsejar al genial transcriptor, si lo hay, que su saber debe emplearlo en crear para su instrumento. J. J. Djákow falleció en Moscu el año 1920.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)