Doisy ¿Lintant?, Charles (Francia, ? - 1806/7)

Charles, o Doisy Lintant, como a veces se le ha llamado erróneamente, era un francés que murió en París en 1807. Fue contemporáneo de C. Lintant, guitarrista y violinista de Grenoble y París. Durante muchos años Doisy disfrutó de una envidiable reputación como profesor de guitarra en París, y durante sus últimos años estableció un negocio de música e instrumentos musicales en esta ciudad, ocupando así en el momento de su muerte. Tenía la ventaja de una formación musical completa y una educación en armonía y composición, como lo demuestran sus trabajos publicados, y escribió para la guitarra como  instrumento solista, de acompañamiento y en combinación con casi todos los demás instrumentos. Sus composiciones publicadas suman más de doscientas obras, y durante la primera parte de su carrera, la guitarra se encordó con sólo cinco cuerdas afinadas como en la actualidad, pero sin la sexta o mi más baja, y las primeras composiciones de Doisy son, por lo tanto, más limitadas en alcance y desarrollo. No fue hasta finales del siglo XVIII que se añadió la sexta cuerda a la guitarra, por sugerencia del Capellmeister Naumann de Dresde, y resultó ser una gran ventaja para todos los fabricantes de guitarras que la utilizaron de inmediato y, por lo tanto, se volvió universal. Doisy adoptó esta cuerda adicional y la escribió en su método y composición posteriores. Es autor de varios métodos para la guitarra, uno de los cuales titulado: Rudimentos generales de música y método para la guitarra, fue publicado en 1801 por Naderman, París. También escribió otro, que incluía aires originales para violín con acompañamiento de guitarra y seis romances con acompañamiento de guitarra. Este fue publicado por Breitkopf & Hartel, Leipzig, y fue un método excelente para su época, contenía tres diagramas que mostraban la guitarra con solo cinco cuerdas. Doisy fue un compositor voluminoso, que ha escrito varios conciertos para guitarra con acompañamiento de cuarteto de cuerda, serenatas para guitarra, violín y alto, grandes dúos para guitarra y violonchelo, guitarra y piano, guitarray oboe, y la guitarra a dúos con trompa, fagot, viola,flauta y otra guitarra.También se publican bajo su nombre.muchas colecciones de piezas para solo de guitarra, incluyendo Les foliesd'Espagne son cincuenta variaciones de "Doisy, Professeur, Paris" ymuchas colecciones para violín y guitarra, flauta y guitarra.Op.15y otros dúos para guitarra y violín fueron publicados por Simrock,Bonn.

The guitar and mandolin : biographies of celebrated players and composers for these instruments Bone, Philip James

Profesor de guitarra y compositor, que estaba radicado en París a fines del siglo XVIII, donde publicó un número respetable de obras para la guitarra de cinco cuerdas. El periódico musical "El Anfión Matritense", del 13 de Enero de 1843, que se publicaba en la capital de España, nos lo recuerda como un buen guitarrista de la talla de Gatayes, Lemoine y otros colegas de su época. Tomás Brondi, en su "Racolta" de guitarristas, nos da dos Lintant: uno con fecha del año 1758, y el otro, sin fecha; resultando entre estos y otro Luitant, autor de un "Petite méthode", editado por Lemoine de París, una confusión de apellidos que damos para los investigadores, a saber: "Doisy Lintant Carlos", "Lintant'', y "Luitant". ¿Esta trinidad fué una sola persona? Carlos, falleció en París el año 1807.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)