Doizi de Velasco, Nicolai (Portugal, S. XVII)

Guitarrista y escritor portugués a la guitarra, activo en España e Italia. Hacia 1624 residía en Madrid, donde conoció al autor y músico Vicente Espinel. Tras pertenecer a la casa del hermano de Felipe IV, el cardenal infante Fernando de Austria, sirvió al duque de Medina de las Torres, Ramiro Nuñez de Guzmán, que fue virrey de Nápoles desde 1636 a 1644. En 1641 regresó a Madrid y desde luego hasta su muerte fue uno de los músicos de cámara de Felipe IV. En 1651, año en el que visitó Jaén, extraía la importante suma anual de 736.000 maravedíes. Su viuda, Catalina de Osuna, solicitó al rey una pensión el 31 de julio de 1659, y su hijo hizo una solicitud similar el 7 de abril de 1663. Su única obra conocida es el tratado Nuevo modo de cifra para tañer la guitarra con variedad, y perfeccion.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copiamos de "Os Músicos Portuguezes" de Vasconcellos: "Músico portugués (sic ?) al servicio del Rey Felipe IV de España a mediados del siglo XVII. "Publicó: Nuevo modo de cifrar para tañer la guitarra con variedad y perfección y se muestra ser instrumento perfecto y abundantísimo. Nápoles, por Egidio Longo, 1610, en 4.º"

De Soriano Fuertes en su Historia de la Músíca española, tomo III, págs. 186 y 187: "Don Nicolás Díaz (sic) de Velasco, profesor de mú­sica al servicio del Rey Felipe IV, en 1640, publicó en Nápoles su sistema (?) de cifras para la guitarra bajo el nombre de: Nuevo modo de cifras, para tañer la guitarra con variedad y perfección". También nos habla de Doisi de Velasco, el Conde Guillermo Morphi en "Les Luthistes espagnols du XVI Siéele, páginas XXI y XLV. No aportan nada nuevo a lo que vamos .a decir de Doyzi, Doici, Doysi, Días. Felipe Pedrell dice:

Doizi de Velasco, Nicolás. Músico de Su Majestad y del Sr. Infante Cardenal D. Fernando, que según afirma en su Nuevo modo de cifra para tañer la guitarra, que publicó en 1630 en Nápoles, hallábase al servicio del virrey duque de Medina de las Torres. Dice, además, según parece, en el referido tratadillo "que en Italia, en Francia y las demás naciones lleva la guitarra el nombre de española, desde que Espinel, a quien conoció en Madrid, le aumentó la quinta cuerda, a que llamamos prima, con lo que quedó tan perfecta como el órgano, el clavlcordio, el arpa, el laúd o la tiorba, y aun más abundante que estos instrumentos". Conozco varios documentos que tienen relación con el empleo que disfrutaba en la cámára de S. M. He aquí el primero:

"He resuelto que a Nicolás Doici mi musico de cámara por la corona de Portugal se le paguen los gages de la dicha plaça desde principio del año 1641 en adelante por la misma parte y en la misma forma que se libraban y pagauan los suyos a gaspar de silua vasconcellos capellán y músico que fué de mi real capilla y pasó a Portugal: executarase assi dandose para ello los despachos que fueren necessarios. Madrid a 22 de Agosto de 1648.­ A Don Francisco de Prado".

Y este con el membrete: Músicos - 1649 - Sobre su paga a la Casa de Castilla: "Nicolás Doizi músico de cámara por la corona de portugal me ha representado que el go«aua por aquella corona mili y ochocientos y nouenta reales y medio en plata cada año. Los nueuecientos y cinquenta dellos de su salario y los otros nueuecientos y quarenta y medio de su· moradia y foro (fuero ?) de cauallero fidalgo y que fuy seruido de mandar por el leuantamiento de aquel reyno que la pla«a de músico se le pagase por la casa de castilla en la misma forma que al maestro carios patino y florian rey sus compañeros señalandoselo en la que vaco · por gaspar de silua de vasconcellos y que a los dhos carios patiño y florian rey mande se le pagasen docientos Ducados cada uno a cada uno siendo assi que el salario de músico de cámara no es más de los mismos nueuecientos y cinquenta reales y el resto a los doscientos Ducados por lo que go«auan en aquel reyno por plaça de capellanes, y que auyendo el acudido a que se le librasen todos mili y ochocientos y nouenta reales y medio que goçaua por la corona de portugal no se le libran mas de los nueuecientos y cinquenta reales que le tocan por su plaça de músico de camara y me a suplicado le mande pagar todos los dhos mili y ochocientos y nouenta reales y medio en plata, y atendiendo a las razones que representa y a lo que se a hecho con los demás, he tenido por vien que assi se haga: executarasse assi por mi real casa de castilla dandose para ello las órdenes y despachos necesarios por esta vez. - A Don Francisco de Prado".

Según consta en otro documento casó con Doña Catalina de Osma que se titula "viuda de Nicolás de Doyce (sic)" en una solicitud que he visto, fechada rn Madrid en 1659, en la cual pide "se le conceda durante los dias de su vidala ración y el vestuario que gozaba el dicho su marido".
Según se colige de otro documento tenía un hijo llamado Luis Doizi de Velasco, en cuyo documento "cede en 1 763 la ración de pan, vino y carne que había disfrutado su madre, á Da. Ana Maria de Leon, su primn, muy necesitada por haber quedado huerfana"

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)