Dozo Jorgensen, Juan M. (Argentina, 1902-?)

Guitarrista ejecutante y profesor, argentino. Nació en B. Blanca, Prov. de Buenos Aires, el 21 de Enero de 1902. Estudió la guitarra en forma autodidáctica por espacio de muchos años, ya que era su instrumento favorito y el de sus antepasados, que fueron discretos ejecutantes. Dozo estudió en una guitarra que históricamente no deja de tener valor, ya que perteneció a los primeros años de su abuelo. Los métodos de Carulli y Aguado le iniciaron en el conocimiento ya serio de la música, recibiendo luego indicaciones y consejos de la eximia concertista española, Josefina Robledo en la visita que ésta hiciera a Bahía Blanca, durante el año 1923. Su actividad guitarrística la ha desarrollado especialmente en el profesorado, ocupando la cátedra del Conservatorio Argentino, presentando varias veces a sus alumnos en audiciones públicas, algunas con carácter de beneficencia. El mismo se ha presentado en repetidas oportunidades a la crítica, mereciendo siempre conceptuosas frases de elogio. En "Casa de Galicia", ha actuado el 16-IX-1927, ejecutando obras de Sor, Damas, Alard-Tárrega, y "Jota Aragonesa", de este último autor. Entre sus alumnos que más se destacaron, figuran en primer término, el niño Albor Maruenda, actualmente en España estudiando con Josefina Robledo; Hercilla Sanabria, profesora; Goya Pérez, Yolanda Pernici, Esther Eliseche, Suzana Veres, René Bertorini, Norma Plunkett, Nilsa Vera, René del Valle, Isolda Fuentes, Isidro Blanco, José A. Fiare, Alberto Mochen, Alejandro Larrasolo, Francisco Melluso, Hilario Fernández Long y otros más.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)