Dall'Aquila, Marco (1480 - 1538?)

Marco Dall'Aquila (1480 - después de 1538) fue un laudista y compositor veneciano conocido por sus formas musicales llamadas ricercares polifónicos. Nació en L'Aquila pero vivió y trabajó en Venecia. A menudo actuaba en conciertos en las casas de los nobles de la ciudad, y en 1505 publicó "Tabullatura et rasone de metter ogni canto in liuto".

El 11 de marzo de 1505, Dall'Aquila también recibió una subvención, por una petición en la que afirmaba haber desarrollado un método de impresión de tablaturas que podía usar para convertir cualquier composición de laúd en tablatura. En la solicitud de concesión, también solicitó la prohibición de otros métodos de impresión y la importación de música compuesta por otros métodos, y una parte de las sanciones pagadas por la infracción. Sin embargo, no sobreviven ediciones impresas que demuestren su método.