España, Teresita (S. XIX-XX)

TERESITA ESPAÑA, guitarrista, cantaora, bailaora, bailarina y cancionista, conocida en el mundo entero de la historia del arte flamenco con el nombre artístico de TERESITA ESPAÑA, nació en Sevilla en el siglo XIX-XX. Discípula de Juana La Macarrona, quien la elogio en una entrevista, diciendo: <Pero la única que ha salió tan bailaora, y que yo enseñe, fue Teresita España. ¡Vaya salero!>.

Su trayectoria artística se proyecto en base a los recitales, acompañándose ella misma con la guitarra, en grandes teatros, interpretando amplios repertorios de sus diferentes facetas; y entre sus actuaciones más significativas hay que reseñar  su presentación en el Teatro Maravillas de Madrid, en 1921, escenario al que volvió en 1922, año en el que también actuó en el Teatro La Latina, apareciendo en la prensa el siguiente comentario: <no hay quien la supere con la guitarra, con los palillos, cantando saetas>. En 1926, viajo a América, donde llevo a cabo una intensa actividad, reapareciendo en Madrid, en 1929, ofreciendo un recital en el Teatro La Latina, acompañada por el guitarrista Carlos Verdeal.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985