Ellis, Herbert J. (Inglaterra, 1865-1903)

Nació en Dulwich, Inglaterra, el 4 de Julio del año 1865. Guitarrista compositor distinguido. Estuvo radicado durante muchos años en Londres, donde se dedicó a la enseñanza, para la cual compuso una obra que le publicó la editorial John Alvey Turner, de esta capital nombrada; ella es importante bajo el aspecto de las varias materias que contiene. "Escuela de la Guitarra" es su título, formato 36 x 26, con setenta páginas de texto y música. En la portada hay un busto donde se ve la simpática figura del autor y en ambos lados las distintas cosas que trata, detallándolo en la página cuatro. Comienza la primera página repitiendo la portada; en la segunda el acostumbrado "Preface"; en la tercera lo vemos en funciones, ocupando toda la página en varias fotografías; la posición en general nos dice de la escuela a que perteneció Ellis; notamos en su guitarra una ancha cinta que va de la pala hasta el final-centro de la tapa-fondo; ésta suelen emplearla los cantores para poder actuar de pie. En la página quinta da un gráfico del diapasón con las notas que le corresponden hasta el ·diecisiete casillero; sigue en la página sexta con una breve lección de solfeo y de paso entra en materia teórica y práctica, tratando un poco de lo más generalizado y haciéndolo con buena técnica. Entre las páginas 54 a 59 hay seis estudios de Carulli, concluyendo el método con seis Duettos, uno del guitarrista italiano nombrado. Creemos es una buena obra para los humildes amateurs caseros, que no pueden emplear mucho tiempo en la técnica diaria, y también hasta propia del temperamento de los hijos de la Albión que ha dado escasos artistas en la música. Herbert J. Ellis, es autor de varias pequeñas piezas para guitarra, también publicadas. Se le conoce un "Método" para Mandolina, instrumento que ejecutaba con gran dominio. Falleció en Londres, el 13 de Octubre de 1903.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)