Es, Peter Van (Holanda, 1896-?)

Guitarrista y compositor. Nació en Rotterdam, el 29 de Enero de 1896. Empezó el estudio de la guitarra poco antes de estallar la gran guerra, siendo él su propio maestro. Las grandes cualidades de van Es lo llevaron a un progreso rapido y continuado. Se relacionó con notables guitarristas de distintas nacionalidades, asegurandose asi en los pasos dados en el instrumento. Los estudios de la guitarra le obligaron a ilustrarse en música; a tales efectos aprendió armonía y contrapunto con el profesor del Conservatorio de Rotterdam, realizando en poco tiempo avances insospechados. Hoy la figura de P. van Es, es conocida en el mundo de la guitarra. Como concertista ha actuado en Amsterdam, Rotterdam, La Haye, Aruhem, Zivolle, etc., habiendo dado múltiples audiciones por radio y en distintas localidades. La "Biblioteca Fortea", de Madrid, ha publicado unas obras de este autor; tenemos a la vista una de ellas. Es una "Berceuse" dedicada a su colega el concertista italiano B. Terzi, dando esta "Wiegelied", la ventaja sobre otras similaresde poderse ejecutar con una cuerda menos, o sea sin la sexta; ella no interviene, y no hay ninguna ley que obligue al uso constante de todas las cuerdas; es de ver, desde el punto de vista técnico, un dominio de composición "guitarrisida". No conocemos personalmente al culto guitarrista que nos ocupa; por correo le fueron pedidas sus notas biograficas, las que lamentamos no publicar por la razón sencilla de una imposibilidad en constatar su grande auto-elogio.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)