Escalante, Wenceslao (Argentina, 1852-1912)

Notabilísimo guitarrista amateur. Nació en la provincia de Santa Fe, República Argentina, el año 1852. Distinguido abogado, conquistó de inmediato una catedra de filosofía en 1874, pasando un año después a actuar activamente en la política, ocupando una diputación en la Legislatura de Buenos Aires. Sucesivamente y a partir de 1889 fué Director del Banco Nacional; diputado por su provincia al Congreso; presidente del Banco Hipotecario Nacional, salvando con su talento, energía y versación financiera, a esta institución de la gran crisis de 1890. Ocupó por algún tiempo la cartera del ministerio de Hacienda, bajo la presidencia de don Luis Saenz Peña; vuelve a la catedra universitaria y en 1897 es llamado por el presidente José Evarísto Urí­buru nuevamente al gabinete nacional. En 1899 fué Director del Banco de la Nación y en 1901 el General Julio A. Roca, a la sazón presidente de la República, le confía la cartera de Agricultura. Pero siendo un gran estadista y no menos grande sociólogo, no dejó por eso de ser igualmente y con el mismo ardor un estudioso de la guitarra y fino intérprete. Se cuenta que a algunas reuniones de ministros acudió con su instrumento por parecerle mas practico el aprovechamiento del tiempo . . . Tomó sus lecciones con el profesor guitarrista y gran pintor español Bernardo Troncoso. Mas tarde, en París, en uno de los tantos viajes que sus actividades políticas y administrativas le demandaban, escuchó los consejos y recibió algunas lecciones del concertista hispano Miguel Llobet, a principiosdel siglo.

La devoción de Escalante por la guitarra fué tan intensa, que en su despacho, no taltaban nunca dos estuches con sus respectivas guitarras, que amenizaban por momentos sus febriles tareas. Muchas veces Escalante cerraba su despacho de ministro, no dando entrada a ningún asunto ni visita que no fuera su profesor el guitarrista Troncoso, departiendo amablemente durante horas, dedicadas al instrumento. En sus numerosos viajes a Europa adquirió un nutrido archivo de música para guitarra que luego de su muerte, por pedido expreso de su hija, la excelente cultora del instrumento señora Sara Escalante de Maura, de quien fué profesor el autor de este Diccionario, ordenamos y
compilamos, encontrando un valioso manuscrito original, que es un ensayo de método de armonía aplicada a la guitarra, con apuntes del maestro Troncoso y del biografiado; hoy este' original lo conservamos como algo muy precioso en nuestro archivo particular, gentilmente cedido por su señora hija. La amistad grande que tuvo con su maestro, hizo que en Sevilla, de donde era hijo Troncoso, adquiriera por intermedio de éste, dos guitarras Torres de gran valor, que estan hoy en manos de la familia del Dr. Escalante.
Como dato ilustrativo de la rec.onocida afición que este notable hombre tenía por la guitarra, vamos a anotar unos versitos que adjuntos a una fina caricatura del dibujantem humorista Cao, publicó " Caras y Caretas" el 3 de Agosto de 1901 , siendo ministro el Dr. Wenceslao Escalante:

"De nuestra Agricultura se ha encargado y aunque es a la guitarra aficionado ha de ver que no marra aquel dicho afamado que afirma que otra cosa es con guitarra".

Wenceslao Escalante falleció el 23 de Marzo de 1912; su monumento se levanta en el campo de la Escuela de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)