Facundus Scriptor (España, S. XIII)

Autor del valioso códice titulado, "TRACTATUS DE APOCALIPSI JOHANNIS" - "EXPLANATIO DANIELIS PROPHETJE.

Está escrito en latín sobre pergamino, con letra primorosamente iluminada y dibujos en varios colores; se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid (hoy 1930), en la "Vitrina 13, N.0 2". Consta de 312 fols. 27% x 19, siendo interesantísima dicha obra por figurar en distintas páginas, músicos tañendo guitarras. El Facundus Scriptor, floreció en la era 1085, correspondiente al año 1017, ni más ni menos que 200 años antes que el Rey Alfonso X,llamado "El Sabio", escribiese la importante colección de sus 120 "Cántigas de Sancta María", en Toledo el año 1255, y otro ejemplar que se conserva en el Escorial. posterior al 1281. Si las "Cántigas" permanecieron meditas hasta el año 1889 en que fueron publicadas por Don Leopoldo Augusto Cueto marqués de Valmar y editadas por la Academia Española, el libro de Facundus pide y merece que otro valor igual se ocupe y las zarandée para que salgan del entumecimiento de tantos siglos entre vitrinas y bibliotecas.

Consultamos esta joya en Noviembre del año 1930, siendo de antemano recomendado su trato y vigilado al respecto por el bibliotecario. Entre las cosas anotadas en la hoja 7, figura un conjunto de seis ejecutantes teniendo cada uno, una guitarra de tres cuerdas; dicha lámina en policromía. En la hoja 117 se ve un circulo rodeado por figuras alegóricas, cantando, y cuatro parejas repartidas en distancias proporcionales. Entre los componentes de estas parejas, uno toca un instrumento en forma de lira y el otro una guitarra de tres cuerdas, que no se distinguen, pero si las tres clavijas del clavijero, por cierto grandes en demasía; en la hoja 205 una escena divide la página en dos: en su parte alta un grupo de nueve cantores, y en la mitad inferior, el respetable número de catorce guitarristas en actitud de tocar; de éstos, cinco en la línea de arriba, arrodillados, y uno de pie; en la fila del medio, tres sentados a la izquierda y derechos los primeros; en Ja fila tercera abajo, dos tañendo y en actitud de estar en movimiento.

Hay once guitarras de cinco cuerdas, y tres de tres cuerdas. Hoja 212, escena musical. Parte superior alegoría de siete seres alados tocando una especie de lira y en la parte inferior, ocho guitarristas tañendo con estos instrumentos; cada uno de ellos con tres cuerdas, estando ubicados unos frente a otros en grupos de a cuatro. Hoja 276: contiene esta página varias alegorías, la primera de las cuales es un grupo de seis músicos ejecutando instrumentos distintos. El primero toca una especie de cuerno, el segundo una guitarra con cuatro clavijas, el tercero una especie de vasija, el cuarto una flauta doble, el quinto los platillos y el último y sexto, una larga trompeta recta. Las guitarras que he enumerado todas son del mismo tipo, es decir, que conservan los mismos detalles con excepción a alguna que está con cordal; su figura es la misma que conocemos en las "Cántigas". El códice de Facundus es el más antiguo que se conserva en Ja Biblioteca Nacional de Madrid, y es acreedor por lo tanto, de un estudio profundo. Creemos y deseamos que no tardará en realizarce concienzudamente.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)