Ferreira, Manuel (España, S. XVIII)

Músico guitarrista, como se les decía entonces, de los teatros de Madrid, que figura primeramente en las listas del año 1737 de las compañías de Manuel Muñoz y José Parra, y después en las de Ribera y Martínez. Los últimos músicos o . guitarristas de las compañías, fueron Manuel Ferreira en la de Ribera y Antonio Guerrero en la de Martínez. Desempeñaron el cargo muchos años hasta que en 1776 murió Guerrero y pasó Ferreira a Ía compañía de Martínez. En el lugar que dejó entró el famoso tonadillero D. Bias Laserna con el simple dictado de músico, como Ferreira. Aunque en 1778 entró D. Pablo Esteve y Grimau (célebre compositor tonadillero, catalán) en la compañía de Martínez como compositor, no por eso cesó Ferreira, quien prosiguió en su antiguo puesto, hasta ser jubilado en 1780; y ní aun entonces su plaza fué suprimida, porque se nombró para ella a Francisco Méndez, músico antiguo, y siempre conservando a Esteve.
En un curioso memorial de Esteve en el cual pide que se le agregue a él la plaza aludida de músico, añade ser justo "por no estar el actual impuesto en el gusto de la música del sistema del día y tener más edad que el que se había jubilado en la otra compañía", es decir, Manuel Ferreira. Figura al lado de los principales y primeros compositores de tonadillas, el italiano Coradini, D. José de Nebra, D. Antonio Guerrero y D. Luis Misón.Constan los nombres de Ferreira-Guerrero como mú­sicos principales en la Escritura de Concordia llamada Monte Pío. El documento está fechado en Madrid en 20 de Mayo de 1775. En un memorial de 6 de Enero del mismo año pide Ferreira "guitarrista de la compañía", cierta ayuda de costa que le fué negada por los dos comisarios de teatros D. Manuel Pineda y D. Pedro José de Noriega. Ferreira no alcanzó la época del desarrollo de la tonadilla y no conozco ninguna composición suya de este género ni ningún cuatro o princesa como solían llamarse también. En cambio conozco y se conserva bastante mú­sica de Sainetes, Fin de Fiesta, Dramas y Comedias compuesta para el servicio de ambos teatros. (Pedrell)

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)