Figueiredo, Ernani (Brasil, S. XIX-XX)

Famoso guitarrista brasileño, nacido en la segunda mitad del siglo pasado. En su patria se le ha considerado, y en verdad que lo ha sido, la más alta e indiscutible autoridad guitarrística. Poseia los conocimientos tomados en los métodos de Sor, Coste, Carulli, Carcassi, Aguado, etc., y sobre todo una gran cultura y sentido guitarrístico, que acompañaba con sus precisos estudios de armonía. Había penetrado en los secretos de nuestro instrumento para el que estaba dando sus mejores frutos. Fué indudablemente, y antes que "Quincas Laranjeiras"', Joaquín Dos Santos. quien ha impuesto por toda la grande extensión brasileña la pasión por la guitarra; pero en su cultivo más elevado, no despreciando por eso el folklore nativo, del que era un entusiasta, sino elevándolo para llevarlo de inmediato al diapasón de la guitarra. Aun se recuerda con cariño la polémica que sostuvo contra el guitarrista paraguayo Agustín Barrios, criticando que éste usase cuerdas de acero que malograban sus grandes y muy buenas ejecuciones. En esta polémica seguida tan interesantemente dentro del ambiente de músicos y dilettantes, Figueiredo hizo gala de todos sus conocimientos históricos y técnicos de la guitarra. Una vez preparada su conferencia sobre los primeros maestros del instrumento, la cual leí­mos publicada en "O Violáo", que se imprimía en el Brasil, murió repentinamente en 1917, perdiendo nuestro instrumento en aquella nación, su más grande e indiscutible autoridad.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)