Florian B. , Carlos Eduardo de (Argentina, S. XX)

Distinguido ejecutante y proresor de guitarra, argentino. Nació en Buenos Aires el 24 de Noviembre de 1897. El hecho de haber sido nuestro alumno, nos inhibe de apreciaciones al respecto, y para llenar nuestro tin nos remitimos al material impreso. El boletín Semanal de la editorial "Atlántida", en su número correspondiente al 28 de Marzo de 1933, dice: "El viernes 21, a las seis y cuarto de la tarde, tuvo lugar en nuestro hall central el concierto a cargo del profesor de guitarra señor Carlos E. de Florian, con arreglo a un interesante programa. La selección de obras y de autores fué una manifestación de arte y de buen gusto. Escucharnos "Lágrima" ( Preludio) y el "Peludio No. 5", de Tárrega; otro precioso ''preludio", de Sáinz de la Maza; una habanera, "Enriqueta", de C. García; la "Melodía Nocturna", de Sancho; el inspirado ''Testamento de Amelia" y los "Recuerdos de Santiago del Estero". Las dos últimas composiciones, del eximio maestro Domingo Prat. A pesar de que el profesor Florian hace algún tiempo que tenía suspendidas sus audiciones públicas, por atender el conservatorio que lleva su nombre, y de que un ligero accidente estuvo a punto de imposibilitarle el concierto, que hubo que acortar, pudo admirarse en el intérprete al artista, tanto en aquellos momentos emotivos, en los que la guitarra se presta a la suave poesía musical. como en los que requieren el conocimiento técnico, para hacer resaltar tonalidades, matices y efectos que sólo en ese instrumento se pueden producir y gustar.

Nuestros queridos compañeros de administración, redacción y talleres, que, dando una prueba de simpática adhesión, pudieron asistir al acto, siguieron con vivo interés la interpretación y premiaron cada una de las obras con grandes aplausos. La Dirección estuvo representada por los señores Carlos Vigil y Dr. Alfredo J. Vercelli. Merece destacarse aquí el detalle de las especiales condiciones acústicas del hall, que dejaron percibir con excelente claridad los más tenues efectos y las armonías · más delicadas. Al hablar del intérprete querernos recoger algunos datos que destacan su vocación artística. Carlos E. de Florian pertenece a ese notable núcleo de virtuosos para los que el arte es una necesidad; necesidad que Florian siente desde la niñez, formando parte de sociedades corales, en las que cursó los primeros estudios de solfeo. Estudia más tarde el violín, y, en 1921 , deja ese instrumento para dedicarse a la guitarra, después de oír al maestro Rizzuti, con el que llega a ser uno de los más sobresalientes alumnos. Desde este momento la guitarra es su instrumento favorito, que más tarde perfecciona con el eminente maestro D. Prat, en 1927. Hay en su vida artística un compás de espera, pero no por eso decae su entusiasmo, y en cuantas oportunidades se le presentan encuentra siempre forma de manifestarlo. Hasta que Carlos E. de Florian define el rumbo de su arte, y realiza con éxito numerosos conciertos públicos. En la actualidad figura al frente del conservatorio por él fundado y que lleva su nombre, en el que figuran prestigiosos profesores de piano, violín y guitarra, y se revela corno un excelente intérprete de los grandes maestros: Tárrega, Sor, Aguado y Prat, especialmente del primero, . con el que nos deleitó, haciéndonos escuchar dos de sus hermosas composiciones".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)