Fola Igúrbide, José (España, S. XIX-XX)

Notable ejecutante guitarrista amateur y fecundo literato, dramaturgo y poeta español, nacido en Castellón de la Plana. La guitarra tuvo en él uno de sus grandes estudiosos que buscó innovaciones, tales como la invención del tornavoz de vidrio, a diferencia de los usados por Torres y otros luthiers, que eran de metal o madera. Siguiendo las ideas de Dionisia Aguado tan defendidas después de la aparición de su método, Fola lgúrbide ejecutaba con la guitarra apoyada en un trípode, a fin de que la sonoridad del instrumento no se viera empobrecida. Fué gran amigo y admirador de Tá­rrega, por quien tenía un cariño que no escondía y que refleja en su hermoso trabajo publicado en la revista de Castellón de la Plana "Artes y Letras" (N.º 19, año V, segunda época, 15-XII-15). dedicado al gran maestro, y que registra con el sugerente título de "Don Tárrega de la guitarra". Como dramaturgo fué de una reciedumbre en sus ideas y conceptos que le acarrearon buenos triunfos y grandes enemigos'. De una mentalidad renovadora y revolucionaria en todas sus fases, llevó a la escena cuadros de la vida social que conmovían el alma de las masas pobres llevándolas hasta la exaltación. En los momentos de verdadera pasión efervescente, volcó sin embargo toda la gama lírica de su espíritu en el precioso instrumento, que lograba apagar por ratos los ímpetus de su robusta personalidad. Vivió con toda clase de presiones por parte de una clase determinada que, además, hasta había llegado a enrolarse en su propia familia. Su hermana, que más tarde le pasó una pensión y toda clase de ayuda, habíase casado con José Montril, luego empresario de las obras de Fola. Montril era sobrino del aristocrático y acaudalado Marqués de Vallejo, quien oponía serias dificultades para que este gran autor escribiera y se le representaran sus dramas.

De entre toda la producción de Pola lgúrbide, donde figuran dramas, zarzuelas, comedias y estudios sociales, sobresalen por el dinamismo en la acción y la profundidad en el pensamiento, "El Hijo del Aire" y el "Cristo Moderno", estrenado en el Teatro de la Princesa, Valencia, el 7-XII-1904, con un éxito rotundo que se ha repetido en todos los escenarios españoles, y que provocara señalados disturbios en Barcelona, por parte de las masas obreras tan inicuamente expoliadas en agotadoras jornadas de trabajo. Otro libro en el que muestra la claridad es sin duda "El actor", donde Pola lgúrbide estudia el "hondo padecimiento del alma de Bspaña, atacada de horror a la Belleza moral y artística". Este consecuente y delicado cultor de nuestra guitarra, falleció en Madrid el 7 de Mayo de 1918.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)