Franco, Vicente (España, S. XVIII)

Celebrado guitarrista español, natural del Ferrol. Se formó con los estudios de Aguado y las clásicas composiciones de Fernando Sor. Compuso obras originales que merecen bastante aprecio; no así los ejercicios de Talberg, que transcribió para la guitarra sacándola de su ambiente propio. Por el año 1853 vivía en la Habana, donde al parecer publicó un método para el instrumento que cultivaba, al que tituló 'Tratado de guitarra". Esto es lo que nos dice Felipe Pedrell. Soriano, tomo IV, pág.216, escribe de Franco: "Cuando se hizo árbitro de las cuerdas, imitó a Naya, y así vino a ser una notabilidad en la guitarra. Sus composiciones no carecen de buen gusto, venciendo las mayores dificultades ... ".

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)