Freitas, José Augusto (Brasil, 1909 - ?)

Concertisfa y profesor de guitarra, brasileño. Nació en la ciudad de Pomba, estado de Minas Geraes el 20 de Febrero de 1909. A los ocho años lo trasladaron a Río de Janeiro. De "oído" aprendió las primeras notas; pero bien pronto requirió un profesor, que fué Joaquín dos Santos (Quincas Larangeiras). El progreso de Freitas se acrecentó grandemente, por lo que decidió estudiar con el conocido guitarrista paraguayo Agustín Barrios, con quien logró formarse un hábil ejecutante. En el Salón Fénix, de Río de Janeiro, ha dado a mediados del año 1930 un concierto que llamó justamente la atención, acogido por la crítica carioca con frases encomiásticas. De este concierto se ocupó en España, la revista que se publica en Barcelona "Música", en su número de Septiembre de 1930, como una de las audiciones más importantes del Brasil. "A voz do Violao habla de Freitas en su número de Marzo de 1931, con un interesante reportaje. Por él nos enteramos que grabó en disco música bailable como asimismo de las predilecciones que tiene este guitarrista de los compositores originales para guitarra; ellos son: Carlos García Tolsa, Tá­rrega, y especialmente, dice, a Agustín Barrios, el gran guitarrista sudamericano. Por las predilecciones de uno de los más conocidos guitarristas brasileños nos damos cuenta con dolor de lo que hay aún que luchar con la guitarra en Brasil para hacer conocer la música de Sor, Carcassi, Coste, Legnani, Regondi y todos los grandes compositores del siglo de oro de la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)