Funes Diana, Maria Angélica (Argentina, 1916 - ?)

Profesora de guitarra argentina. Nació en Buenos Aires el 13 de Febrero de 1916. Desde muy niña mostró gran afición a la música, comenzando el estudio de la guitarra a los 8 años de edad, bajo la dirección del maestro P. A. lparraguirre, con quien completó los estudios, diplomándose de Profesora Elemental el 6 de Mayo de. 1929. La señorita Fúnes está en pleno ejercicio de la guitarra. En 1930 continuó su estudio ingresando en la "Academia Prat". Ha tomado parte muy brillantemente en diversos actos guitarrísticos y en los conciertos de la "Academia Sor", realizados en el Salón "Augusteo", el 27-XII-1926- 23-V-1928 y el 20 de Diciembre del mismo año. Sus grandes dotes de fina intérprete las puso en evidencia en la reunión artística realizada por la "Agrupación Camuatí", el 8 de Julio de 1932, en que tuvo a su cargo una parte del programa, y otra a 2 guitarras con Amadeo Puig Pizarro. Más tarde,· el 24 de Septiembre del mismo año, se le escuchó en "La Peña", donde, como dice "La Prensa" dos días después, "afirmó junto con buen dominio del instrumento un sentido musical elegante". Con motivo de otra de sus excelentes audiciones, realizada el 16 de Noviembre de 1932 en el Salón de la calle Sarmiento 1573, el citado diario "La Prensa" publicó al dia sfguiente estas líneas:
"La concertista argentina de guitarra María Angélica Funes ofreció ayer una audición con un programa de compromiso que le permitió lucir sus condiciones de intérprete y de ejecutante. Dotada de un temperamento musical delicado y elegante, de una técnica segura y de un sonido de buen volumen, supo traducir con justeza y sobriedad las obras de estilos más distintos. Así, en composiciones de 'Beethoven, Vivaldi, Rubinstein ,Wieniawsky y otros, fué expresiva; en obras a la manera popular de Morales. Luna, Prat, Sinópoli e Iparraguirre, fué una intérprete graciosa y fiel, que siente nuestro cancionero y sabe animarlo con casticismo y emoción; y en obras españolas de Moreno Torroba, Prat, Mitjana, Malats y Tárrega. fué posible apreciar la fuerza de los ritmos y el sentido del cofor, todo lo que concurrió a versiones interesantes que evidencian las cualidades de la joven artista, quien fué muy aplaudida por el público. Hay en la joven guitarrista prometedoras condiciones musicales que el estudio desarrollarán; en todas sus versiones abundaron los rasgos interesantes y finamente artísticos, lo que permite cifrar en ella halagüeñas esperanzas".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)