Fibiger, J. F. (Dinamarca, 1680-1738)

La guitarra era muy popular en las cortes europeos en la segunda mitad del siglo 16 y fue también en la corte danesa, donde Johan Friederich Fibiger (o.1680-1738), que arreglo las "12 Sonatas para guitarra", fue contratado en 1698 como interprete de guitarra.Y  se convirtió  mas tarde, en 1703 en un miembro de "Los seis daneses", que constituía el núcleo de La Real Capilla. J. F. Fibiger era un miembro de la iglesia alemana de St. Iglesia de Pedro y fue probablemente de origen alemán.En 1724 fue contratado como profesor de guitarra para Frederick la hija de la princesa Charlotte Amalie IV  hasta su muerte el año 1738.

En 1728, Lorentz Hartmann, uno de los miembros más fieles de "Los 6 violines daneses", obsequió al rey con muestras de una colección de música adquirida recientemente en un banquete real en el Palacio de Frederiksberg. Incluyó 12-14 óperas de Lully, "Instrumental Music pour la Chasse" con referencias en el título a 12 nombres de lugares daneses diferentes, varios libros con "Dessus (parte superior) und Bas", varios "bailes ingleses", "The newest Menuets" y mucho demás.
J.F. Fibiger tuvo acceso a esta colección y al resto de la música de la corte. Los usó como base para numerosos de arreglos que hizo para guitarra (en tablatura) con parte de bajo, y además arregló para guitarra sencillos dúos e himnos en tablatura de guitarra con bajo. A partir de la muerte de Frederik IV en 1730, escribió un total de cinco libros con tablatura de guitarra, acompañados de un libro de bajo, que coinciden cronológicamente con los libros de guitarra perfectamente. En total, contienen 255 piezas para guitarra con parte de bajo, 37 piezas con segunda parte de guitarra y 34 himnos en tablatura de guitarra. Hay muchas piezas sueltas pero también 42 suites (Sonata) con entre tres y seis movimientos
Si bien la mayor parte de la colección de música de la corte se  perdió en los incendios de Christiansborg, los manuscritos de Fibiger se han sobrevivieron, gracias a que la princesa Charlotte Amalie los mantuvo en el castillo de Charlottenlund junto con, por ejemplo, los manuscritos de Diesel y el libro coral de Schrader, hasta que llegaron a la Biblioteca Real de Copenhague donde juntos constituyen hoy la "Colección de Música de la Princesa Charlotte Amalie".

En 1733, la hija de J.F. Fibiger, Dorothea Sophia, se casó con el reverendo Jacob Ulitz, que era vicario cerca de Nakskov. J.F. Fibiger y su esposa pasaron sus últimos años aquí después de que Fibiger se jubilara en 1736 con el salario completo. Nathanael Diesel (ca. 1692-1745) asumió el cargo de Fibiger como laudista real y profesor de guitarra para Princesa Carlota Amalia. Fibiger murió el 10 de agosto de 1738 en Nakskov, habiendo recibido su salario hasta su muerte.
A través de los manuscritos de Fibiger se ha ido transmitiendo música que de otro modo se habría perdido en su versión original, como la música de caza "La Chasse d'Jägersburg" (Jægersborg) y "La Chasse d'HirshHolm" (Hørsholm). Jægersborg y Hørsholm son hoy en día los suburbios de Copenhague. Los manuscritos contienen una gran cantidad de información sobre lo que se tocaba en la corte en ese momento, por ejemplo, música de Dieupart. Hay un selección de los himnos más queridos y usados, algunos de los cuales han sido elegidos de la mano de Schrader, corales escritos y arreglos de música que ya sabíamos que estaban en la colección de música de la corte, por ejemplo óperas de Lully.

Kristian Buhl-Mortensen   https://buhl-mortensen.dk/