Gómez, Vicente (España, 1911 - 2001)

VICENTE GÓMEZ, guitarrista de flamenco, conocido en todo el mundo entero con su propio nombre artístico de VICENTE GÓMEZ,  nació en Madrid en el de 1911, y murió en diciembre de 2001 a la edad de 90 años. Su padre era dueño de una taberna en el barrio de la ciudad de la luz roja, frecuentado por marineros y los gitanos. Fue allí, en la cocina, donde el joven Vicente, a los 6 años, comenzó a practicar la guitarra, recogiendo ritmos flamencos de los clientes. A los 12 años comenzó su entrenamiento clásico con Quintín Esquembre, un antiguo alumno de Tárrega, en el Real Conservatorio de Madrid. Realizó su primer concierto un año más tarde, en 1924, en el famoso Teatro Español de Madrid.

El pianista Arthur Rubinstein oído Vicente Gómez juego y le animó a embarcarse en una carrera profesional. Esto lo inició en una serie de conciertos que lo llevaron literalmente a los confines de la tierra. Comenzó con una gira por el norte de África e Italia, a continuación, a través de Rusia (1932-1933), y en toda Europa (España, Francia, Polonia, Austria, etc.) Compuso para y apareció en algunas películas españolas, por su parte, sigue desempeñando en la taberna de su padre, todo antes de llegar a la edad de 25 años. En 1936 fue invitado a actuar en Rusia. En el día de su debut, en Leningrado, la guerra civil española estalló. Como un leal oposición a Franco, su regreso a España se le han puesto en peligro de privación de libertad. En su lugar, se refugió en Francia, luego aceptó las reservas de Cuba y México (1936).

Un programa de radio de la Ciudad de México llegó a oídos de un agente de reservas estadounidense que convenció a Vicente Gómez en 1937 para venir a Nueva York. Lo contrataron de inmediato para las emisiones de radio, y en abril de 1938 hizo su debut triunfal en el Ayuntamiento, y luego apareció en el famoso Rainbow Room del Rockefeller Center. A la conclusión de su trabajo aquí, se embarcó en una gira de conciertos de dos meses por América del Sur, que tuvo tanto éxito que las apariencias no lo mantuvo en ese continente durante muchos meses. Una vez más en los EE.UU., fue contratado para la difusión regular y completó una exitosa carrera como estrella destacada de la revista Mexicana de Broadway, producido bajo los auspicios del gobierno mexicano. Al año siguiente se presentó como artista invitado en la NBC Radio, The Magic Hour clave que llevó a su firma por su propia emisión de la costa 15 minutos a la costa todos los domingos por la tarde después de Arturo Toscanini y la Orquesta Sinfónica de la NBC. Los críticos aclamado en todas partes Gómez como uno de los guitarristas destacados de todos los tiempos, sino que eran doblemente entusiasmada porque en ese momento él era el único instrumentalista que jugó como tanto la música clásica y el flamenco.

Decca editó el primer álbum de Vicente Gómez en 1939 (n º 8 en su catálogo), una asociación que prosperó a través de álbumes más de una docena más de 25 años. Apariciones en los clubes nocturnos populares, tales como El Ángel Azul y El Versalles, y los espectáculos de Broadway, (sobre todo los marineros Cuidado con María Martín), seguido de. En 1941, el compositor Alfred Newman Gómez invitó a contribuir con algún "fondo" musical de la 20th Century-Fox Film, Sangre y arena protagonizada por Tyrone Power (1938). Jugó en que el movimiento cuadro flamenco y guitarra clásica. Escribió e interpretó media docena de canciones, incluyendo Verde Luna, lo que efectivamente capturado la esencia de la, entonces, recién llegada de Rita Hayworth. En 1943 se convirtió en un ciudadano de EE.UU..

Después de salir del Ejército de los EE.UU. en 1946, Vicente Gómez se abrió en 1948 su propio club nocturno de La Zambra, en la famosa calle 52 de Nueva York. Sus actuaciones todas las noches allí atrajo a la élite de Broadway y Hollywood. El club fue seleccionado como el sitio para la Nueva York de parte de las 1950 presentaciones de premios de la Academia. También se convirtió en el lugar de encuentro de la Sociedad de Guitarra Clásica de Nueva York, que Gómez se desempeñó como vicepresidente. Durante la próxima década, hizo frecuentes contribuciones, tanto como compositor e intérprete, a un grupo de películas de Hollywood, algunos buenos, algunos mejores olvidado. Entre ellos: Capitán de Castilla, Las nieves del Kilimanjaro, The Sun Also Rises, el bandido besos, las Furias, y combatiente de la. Junto a la ASCAP en 1945, sus composiciones instrumentales populares incluyen Granada Arabe, Canción de La Primavera, Lamento Gitano, Melodía de España, El Albaicín, el Carnaval en España, La Farruca, y las alegrías.

En 1953 (o 1954), Vicente Gómez se trasladó a Los Ángeles, donde abrió la Academia de Artes de España, una escuela dedicada a la enseñanza de guitarra clásica y flamenca, baile flamenco, el ballet, el idioma español, incluso las corridas de toros. Durante sus años en Los Ángeles, además de trabajo en el cine, compuso música incidental para la boda García-Lorca de juego de la sangre, la música de fondo para un documental sobre el pintor español Francisco Goya, y Río de Flamenco, un concierto para guitarra y orquesta.

Después de una gira de despedida por Europa en 1958 Vicente Gómez se retiró de la enseñanza y la composición. Murió en diciembre de 2001 a la edad de 90