Galluzzo Doldan, Alfonso (Argentina, 1901-?)

Guitarrista y compositor argentino. Nació en la Capital Federal el 17 de Abril de 1901. Su primer maestro de guitarra fué Gaspar Cronford Sagreras, continuando su estudio hasta el profesorado con el maestro Carmelo Rizzuti, diplomándose en Diciembre de 1925. Los estudios musicales los efectuó con el maestro Luis Hernández Torres. De inmediato ejerce la enseñanza formando parte del cuerpo docente dela Academia Superior de Guitarra, "Rizzuti". Galluzzo Doldán es uno de los componentes del "Cuarteto Argentino" de guitarra, que por primera vez se presentara en el salón "La Argentina" el 8 de Octubre de 1929, logrando "versiones encomiables que permitieron comprobar un concienzudo estudio ..." (La Prensa, 9 X, 1929).

En su calidad de intérprete ha tenido una actividad por demás destacada, que se refleja en las crónicas periodísticas de los diarios y revistas que de él se ocuparon. Extractamos los siguientes párrafos: " ...permitieron a Galluzzo demostrar lo que vale como ejecutante y como artista. "Una vez más pudimos apreciar la insuperable técnica. que posee y su envidiable facultad para sentir y expresar la emoción estética de la música que ejecuta". ("Diario del Plata", Enero 2 de 1926). "Bajo la modestia del ejecutante, se escondía una alma de artista, clásico, refínado, estudioso. La guitarra en manos de Galluzzo desentrañaba las composiciones de los más puros maestros, y sentimos que terminase con la maravillosa expresion del maestro Tárrega, descriptiva como una tela de pintor que exaltara la vida morisca". Se refiere a Danza Mora. ("Democracia", de Rosario de Santa Fe, Julio 2 de 1929). De Galluzzo Doldán se ocuparon con las mismas palabras de elogio, otras publicaciones, como la "Revista Ferrocarrilera Argentina" del 15IVl925, con carácter de reportaje; la revista "Fantoches", de Rosario, de Enero de 1925; la "Revista Nacional", 1O/X/1923, etc. Como compositor ha escrito y publicado nueve obras, entre ellas cuatro preludio que dicen la buena orientación por la cual se ha encauzado. Esperamos de este guitarrista prontas y nueva sorpresas armónicas que han de enriquecer sin duda la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)