Garcia Martinez, Manuel (España, 1877-1923)

Nació en 1877 en el pintoresco pueblo de la provincia de Almeria, llamado Fiñana. siendo muy niño conoció al brillante concertista Julián Arcas, el que le dió las primeras enseñanzas de la guitarra. Se ilustró en música, hizo repetidos viajes por España y el extranjero, lo que le valió el apodo artístico de Manuel el de Orán, por haber visitado esta población como guitarrista. Se radicó en Almeria en sus últimos años, dedicándose a dar lecciones de guitarra e instrumentos de plectro; era un diestrísimo afinador de pianos. Cruel enfermedad lo llevó muy joven aún, al sepulcro, el 26 de Junio del año 1923. ( Estos datos fueron facilitados por la que fué su esposa, Josefa Teruel, en 1929. )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)