Garcia Martinez, Román (España, S. XX)

Notable guitarrista, espa­ñol. Nació en Cortes de Baza, provincia de Granada, el 20 de Abril de 1869. A los once años de edad comenzó el estudio de la guitarra con el eximio concertista Julián Arcas, no pudiendo proseguir esta carrera con tan notable maestro por las repetidas ausencias de éste y por su fallecimiento en 1 882. La desaparición de Arcas hizo que desviara el carácter netamente musical de sus estudios, dedicándose al popular andaluz, vulgo "flamenco", tomando por maestro el tan ponderado como célebre Francisco Díaz, conocido por "Paco Lucena". Sus nada vulgares cualidades, ilustradas por los dos buenos maestros, dieron su fruto, haciéndose aplaudir en su juventud por las principales poblaciones de España, pasando a continuación al extranjero, actuando en Londres y París, donde ha residido largas temporadas, recordando su última jira en esta capital en que actuó "accompagné par le composí­ teur Telleria, dans ses oeuvres". Las audiciones de Román García, anunciadas en esta forma, y acompañadopor el joven y distinguido compositor y pianista guipuzcoano Juan Telleria Arrizabalaga, dicen el alto grado en que se halla en este arte popular hispano. Hoy está radicado y entregado a esta enseñanza en la capital de España. ( 1930. )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)