Gasull Fernandez, Sofía (Argentina, S. XX)

Ejecutante, profesora y compositora de guitarra. Nació en Santiago del Estero el 30 de Abril de 1909. En el mes de Julio de 1923 empezó el estudio de la guitarra con el que suscribe, destacándose por su 'constancia, y concluyendo en 1929, en que le fué otorgado el diploma de Profesora Elemental. Hizo los estudios musicales bajo la dirección de urta hermana, profesora en la materia, recibida en el "Conservatorio Escaramuza". Todas las veces que tomó parte en los actos de la Academia " Prat" fué refrendada su labor con entusiastas aplausos. En el año 1927 fué nombrada profesora de esta materia en el "Instituto Casas-Bartomeu", tomando parte en los actos artísticos que se realizaban. La revista "Tárrega", ocupándose de uno de estos conciertos, decía: "La profesora de guitarra Sofía Gasull ejecutando "Recuerdos de la Alhambra" , de Tárrega, y "Pericón", de Morales, se hizo aplaudir largamente por su natural y fino temperamento artistico cada vez más acentuado. Ante la insistencia del auditorio se vió obligada a agregar "El Testamento de Amelia", canción catalana delicadamente armonizada por Prat". En el salón "Diapasón" realizó una audición el 15 de junio de 1928, siendo objeto de insistentes manifestaciones de aprobación, de encomio y aliento por parte de la 'prensa que se ocupó de dicho acto. En la . actualidad actuó con el mayor éxito en Radio París. Como compositora se le conocen publicadas dos pequeñas obras de una delicada. sensibilidad y fáciles en su ejecución. Entregada a la enseñanza, dirige su "Academia de Guitarra", de la que se esperan buenos frutos.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)