Gaude, Theodor (Renania, 1782 - 1846)

Guitarrista y compositor. Nació en Wesel, el 3 de Junio de 1782. Hizo sus estudios musícales en París, donde se radicó, gozando de gran fama como eximio ejecutante. Fué aplaudido en Rusia y en otras naciones de la Europa central. Compuso más de sesenta obras. Su Op. 1 y 2, veinticuatro y doce "Variaciones", respectivamente, para guitarra y flauta, fueron editadas por la casa André, de Offenbach, y otras, por Peters de Leipzig, en París, etc.; escribió "Variaciones" para guitarra sola, "Duettos'', "Sonatas" y "Serenata" para instrumentos varios con guitarra. Muchas de las obras de Gaude se conservan en la Biblioteca de la "Unión de Guitarristas de Munich".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)