Gaultier, Ennemond (Gaultier "el Viejo", Gaultier de Lyon) (Francia, 1575 – 1651)

Ennemond Gaultier (Gaultier le Vieux, Gaultier de Lyon; también escrito Gautier o Gauthier [1]) (c. 1575 - 17 de diciembre de 1651) fue un laudista y compositor francés.Fue uno de los maestros de la escuela de laúd francesa del siglo XVII.Gaultier nació en Villette, Dauphiné, Francia.Trabajó primero en Lyon y en 1620 se convirtió en ayuda de cámara de la Reina Madre María de Médicis y laudista de la corte en París.Es posible que fuera alumno de René Mezangeau.En 1631, se retiró a Nèves y pasó el resto de su vida allí.

Su primo Denis Gaultier publicó un libro de laúd impreso en 1669, que también contenía composiciones de Ennemond.Sin embargo, la asignación de la autoría a uno de ellos es difícil.Esto es similar también para otras colecciones donde las obras aparecen bajo el nombre de Gaultier.Sin embargo, estas obras tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la música para laúd de los años siguientes.Entre sus obras más famosas se encuentran Le Tombeau de Mezangeau (Allemande), La Belle Homicide (Courante) o Les Canaries du Vieux Gaultier, que se convirtieron en piedras angulares del repertorio del laúd barroco francés.Su pieza Le Tombeau de Mezangeau (1638) puede ser el ejemplo más antiguo del tombeau.