Gragnani, Filippo (Livorno, 1767-1812)

Notable guitarrista y compositor. Nació en Livorna en el año 1767. Discípulo en el contrapunto de Giulió Maria Luchesi. Después de concluídos sus estudios musicales, se dedicó al estudio de las mejores obras teóricas y prácticas de este arte, para completar su educación; ésto dió motivo a consultar la guitarra atrayéndole tanto este instrumento, que alcanzó un alto grado de dominio, escribiendo para él obras de grata originalidad que hasta hoy se consultan con interés. Conócesele: "Metodo per chitarra"; las Op. 1-4- 6-7-14, "Dúos" para guitarra; Op. 8, "Cuarteto" para dos guitarras, violín y clarinete; Op. 9, "Sexteto", para dos guitarras, violín, violoncello, flauta y piano; Op. 12, "Trío" para tres guitarras; Op. 13, "Trío" para guitarra, violín y flauta; Op. 10, "Variaciones"; Op. 5, "Fantasía"; Op. 15, "Divertissements"; Op. 11. "Tres Estudios". Estas obras son citadas por F. Bone, J. Zuth y otros. Algo de labor enumerada aun se halla en Castallat y Cía. de París. Felipe Gragnani falleció en el año 1812.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)