Guañabens y Giral. Nicolás (España, 1826-?)

Natural de Mataró, provincia de Barcelona, España. Nació el 11 de Diciembre del año 1826. Desde muy niño mostró gran afición a la música. Hijo de padres acomodados, lo dedicaron al comercio, desviándolo de su afición verdadera; pero, no teniendo el cariño necesario para seguir el camino que sus mayores le · trazaban, aprovechó su tiempo libre dedicándolo a la guitarra, la que alcanzó a tocar notablemente, estudiando a la vez la armonía y llegando a componer obras de carácter religioso y una ópera titulada "Arnaldo de Evill", que representó con buen éxito en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, en el mes de Mayo del año 1859. El autor de este diccionario, siendo niño, conoció a uno de sus nietos ( año 1898) en dicha ciudad, el cual le mostró una guitarra que perteneciera a su abuelo Nicolás.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)