Guerrero Martorell, José (España, S. XIX)

Profesor y guitarrista, español, radicado en la capital de la provincia de Tarragona, en los años 1880-90. El autor del interesante folleto "La Guitarra: su construcción y su música' (1) que fué coronel del ejéricito español, D. Fernando Mestre, nos dice en la página 21: "No quiero perder la ocasión de consignar el nombre del inolvidable maestro que me· dió a conocer las bellezas de la guitarra y fas grandes obras, que me orientaron y me pusieron a disposición su rica documentación, fué D. José Guerrero Martorell, de Tarragona, gran guitarrista y compositor original para guitarra y a más para orquesta. Oi una misa de requiem, suya, preciosa. Entre otras obras escribió, para guitarra: un Bolero, bailables, un Rondó irreprochable y otros, queseguramente se han perdido, como sus estudios." En la colección de obras que perteneció al guitarrista J. Ferrer Esteve, hoy en posesión del que suscribe, hemos consultado una "Mazurca" "Americana", "Schotisch", bien agradables en su género de danza. El "Bolero" de que nos habla F. Mestre, hoy está editado por la "Biblioteca Portea", Madrid.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)