Guerau, Francisco (España, 1649-1722)

Francisco Gueráu (1649 – 1717/1722), compositor nacido en Palma de Mallorca. Trabajó en la Capilla Real de Madrid bajo el reinado de Carlos II. Autor del famoso Poema harmónico (1694).

Hijo de Pedro Luis Garáu y Hierónima Femenia, y hermano de Anna(1652), otra Anna (1645), Joana (1647) y Gabriel, músico y que también trabajó como Francisco en la corte de Madrid.​

Este compositor barroco entró en el año 1659 como cantor en el Real Colegio de Niños Cantores de la Real Capilla. Diez años más tarde, en el año 1669, entró como contralto en la Real Capilla y, en 1693, obtuvo una plaza de músico de cámara del rey Carlos II. El mismo año de publicación del libro Poema harmónico compuesto de varias cifras por el temple de la guitarra española (Madrid, 1694), fue nombrado Maestro del Real Colegio de Niños Cantores. Este último cargo lo ocupó hasta que en 1701 fue sustituido por el nuevo maestro de capilla, Sebastián Durón. El libro de Guerau (Poema harmónico), contiene sólo piezas en estilo punteado, precedidas de una introducción que explica los principios de la notación en la tablatura y aconseja técnicas, ornamentación, etc. Las 40 composiciones, todas ellas dentro del género de la variación, se dividen en diez obras basadas en danzas españolas (jácaras, canarios, españoleta, folías, marionas, etc.) y 30 extensos pasacalles alabados por Santiago de Murcia en su Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714).