Gutiérrez-Parada, Ramón (España, 1874-1945)

Guitarrista y compositor. Nació en el año 1874 en Orense, España. Hizo sus estudios en la Academia Municipal de su provincia, obteniendo en ellos notas elevadas. Fue nombrado director de una estudiantina, cosechando muchos triunfos artísticos en los distintos actos que se realizaron bajo su experta dirección. Como compositor, es autor de varias obras para guitarra y otras de distinto género, y como ejecutante, repetidas veces se ha ocupado la prensa de su región, con motivo de sus presentaciones. Tiene, también, en su haber, el título de miembro honorario de la "R. Asociación de Escritores Gallegos Lauredos".

(Domingo Prat , Diccionario de Guitarristas, 1934)