Garay, Sindo (Cuba, 1867 - 1968)

Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay (Santiago de Cuba, 12 de abril de 1867-La Habana, 17 de julio de 1968), fue un músico cubano que, aun sin contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional.

Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones se encuentran «Amargas verdades», «Mujer bayamesa», «Guarina», «La tarde», «Perla», «Retorna» y «Tormento fiero». También es autor de la canción «Ojos negros que fascinan», que erróneamente se le ha adjudicado a un autor 'desconocido' de Rusia.

Varias de sus creaciones tienen un corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo.