Hugas, José (España, 1837-1877)

Guitarrista español. Nació en Torroella de Montgrí, provincia de Gerona, en el año 1837. Buenos indicios existen para asegurar que J. Hugas sea pariente del guitarrista compositor José Costa Hugas, tan  ponderado por F. Pedrell, y del que nos ocupamos en su respectivo lugar. En la valiosa colección de obras para guitarra, que perteneció al compositor catalán José Ferrer Esteve ( hoy en posesión del que suscribe) , hemos podido consultar tres obras a dos guitarras sobre fragmentos del Faust. Las tres obras, claro, en doble partitura, están firmadas en las siguientes fechas y en la siguiente forma: "8 de Octubre del 64. Hugas", " Diciembre de 1866. J . Hugas" y en la tercera: " l .º de Octubre del 67. J. Hugas". En ninguna de las seis, se firma José, que es como se llamaba según notas de Pedrell en el "Diccionario .Biográ­fico y Bibliográfico de Músicos Españoles . . . " Las tres obras revelan un diestro ejecutante, por cierto nada común. Del pueblo de Torroella de Montgrí fueron los guitarristas J. Ferrer, J. Costa y el monje benedictino de Montserrat Fray Anselmo Viola, que fué maestro de Sors. José Hugas falleció el año 1877.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)