Iparraguirre, Pedro Antonio (Argentina, 1879-1930)

Profesor y compositor argentino de guitarra. Nació en Barracas al Sud, hoy Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 1 7 de Enero del año 1 879. Junto con los estudios fundamentales de música empezó el violín, instrumento que más tarde abandonó para dedicarse definitivamente a la quitarra, encargándose de esta enseñanza el profesor Luis Taquino y de armonía V composición, el maestro Ciccala. La personalidad de Iparraguirre es bien conocida en Buenos Aires, donde está radicado. Muy lejos estábamos de imaginarnos el numeroso · aporte que daría a la guitarra este autor, cuando publicó su Estilo, "El Pampeano", N.º 2 de su producción, que brindó al centro criollo "Los Pampeanos", de Avellaneda, batiendo hoy el record, según catálogos, de la producción para guitarra. Alcanza la respetable cifra de 3 1 3 obras varias, siendo en su inmensa mayoría transcripciones. Claro que esta nutrida colección, publicada en menos de dos décadas, no ha logrado en tan breve plazo que el ambiente guitarrístico pueda apreciarla en su justo valor. Destácanse en ellas, las del folklore argentino, principalmente unas "Variaciones" sobre la Vidalita, muestra bien elocuente de su originalidad, en la que se ve al compositor y al experto en guitarra. Como obras didácticas se le conocen: "Escalas, arpegios y mecanismo técnico" y " 1 0 Estudios diarios de mecanismo", bien recomendables para su fin. Como pedagogo, de_sarrolla su actividad en la Academia "Sors", de la cual es director, realizando periódicamente audiciones de alumnos, efectuando su 7.ª audición el 30 de Julio de 1 93 1 en el Salón "Augusteo", pudiendo apreciar en él, su labor como enseñante. ( 1 931 ) .

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)