Iparraguirre Velardi, José María de (España, 1820-1881)

Guitarrista, músico y poeta español. Nació en Villarreal de Urrechua, Guipúzcóa, el 13 de Agosto de  1820. Figura preeminente e inmortal de una de estas regiones que, solas o coaligadas a una nación, forman por su tipo, costumbres y lenguas, un Estado inconfundible. En la revista "La España Musical", que semanalmente se publicaba en Barcelona, en su número de 8 de Julio del año 1875, el ilustre escritor Osear Camps y Soler insertó unos breves y curiosos apuntes del autor del "Guernikako Arbola". Saldoni, tomo IV, también nos deja unas breves noticias, dandolo por nacido en Idiazábal (?) . De muchos otros comentaristas con respecto a Iparraguirre, sólo sabemos noticias escuetas en donde campea siempre la fantasía. Del culto escritor José M.ª Salaverría, ha poco leímos en "La Nación", 6-IX- 1931 . Y en "Caras y Caretas", N.º 1724, ( los dos de Buenos Aires ) dos artículos "literarios" sobre Iparraguirre; y en la revista madrileña "Estampa", N.º 189, de 22-VIII- 1931 apareció un documentado trabajo con firma d e Luís M. Alonso Abaitúa y del cual transcribimos algo: "Al cumplir los cinco años nuestro José María fué enviado por su familia a Cerain, donde su tío era maestro de escuela.

Algunos años más tarde pasó a Vitoria, a estudiar latinidad; y después, marchó con sus padres a Madrid, cursando sus estudios en el Colegio de San Isidro. La guerra civil, por cierto hecha en nombre de Dios, le hizo salir del colegio, casi niño, para ir a matar hermanos. Allá ellos con sus armas e ideales. Terminada la guerra y con diez y nueve años se instala en París, con el fin de ilustrarse en música. Cierto día, recomendado por el marqués de La Rocrejaquelín, visita a Carolina Duprez, "la gran soprano que tantos éxitos había de conquistar más tarde en el escenario de la Opera Cómica. Iparraguirre, tras no pocos ruegos de mademoiselle Duprez, canta su "Guitarra zarcho bat". La cantante queda entusiasmada de las facultades vocales del vasco y promete ayudarle, dándole lecciones gratuitas de canto. La asiduidad en el teatro entre la Duprez e Iparraguirre hace que la admiración se trueque en el más puro y dulce amor". Alonso Abaitúa evidencia que este amor se produciría transcurridos algunos años despues de su llegada a París, sabiendo que en Pau, 1 7-IV-1875 ) , ella tendría entonces siete años, cuando él llegó a la capital de Francia. Vivió en continua peregrinación a través de Italia, Suiza, Alemania e Inglaterra, no llevando otra compañía que su amada guitarra.

De Londres regresa a su patria, en Madrid abraza a su anciana madre y, rodeado de entusiastas comprovincianos, forja la idea que tenía que hacerla inmortal. Allá, al lado de su "Ama" y con su guitarra, surge "La Marsellesa" del pueblo vasco, el "Guernikako Arbola"; el poeta, mú­sico y cantor hace oír, por primera vez, en el café de San Luis de Madrid, su propia obra, vigoroso himno de un pueblo, modelo de energía y perseverancia. Ocurría eso hacia el año 1853, cuando el "Joven, cordial y vehemente, con el signo de la bella prestancia corporal de la raza hermosa, con la desenvoltura aprendida en la vida del soldado en campaña, acentuada su virilidad por todos los vientos y los soles de la emigración aventurera, especie de héroe byroniano, pero sin amargura ni cinismo, . . . ".

A poco de nacer su himno, la fantasía de su polen se evaporó en el éter, yendo a cuajar entre los espíritus hermanos del que lo había creado; dando motivo también, por otra parte, a que fuese perseguido y molestado por las autoridades nacionales "y, no hallándose seguro, solo, con su guitarra, su voz y su tristeza", parte para Buenos Aires en donde contrajo matrimonio con una agraciada guipuzcoana en el año 1859. Pasó después a la república del Uruguay, regresando a su patria el 20 de Octubre de 1877, fecha en que desembarcó en la capital de Vizcaya.

La revista "Estampa" (N.0 189) nos da dos fotografías, ya en sus últimos años, acompañado de su amada guitarra y un retrato, a pluma, del pintor vasco Francisco de Bringas, también con la guitarra, la que hoy es venerada en la "Casa de Juntas de Guernica". En el año 1879 se retira definitivamente de sus tantas andanzas y elige el caserío de Zozobarro, no muy distante de su pueblo natal, falleciendo de una doble afección pulmonar el 6 de Abril de 1881 . Una lápida, empotrada en la fachada, señala cuál es la casa en que nació; y la calle en que la casa se halla ubicada lleva el nombre del poeta. El 28-X-1890 se inauguró con gran solemnidad la estatua de lparraguirre, colocada en la plaza pública de su pueblo natal; esta obra la esculpió el escultor Font.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)