Jeroma, Currito el de la (España, 1900-1933)

CURRITO EL DE LA JEROMA, guitarrista, cantaor, bailaor y pianista gitano, más conocido en el mundo del arte de la historia del flamenco con el nombre artístico de CURRITO EL DE LA JEROMA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1900, y murió en Sevilla en el año de 1933, muy joven por cierto. Hijo de La Jeroma y Juan el de Alonso. Discípulo de su padre y de Javier Molina. Se inició como cantaor, pero al perder la voz se dedico intensamente a la guitarra.

Actuó en los cafés cantantes sevillanos, especialmente en el denominado Novedades y en las fiestas intimas de los colmaos de la sevillana Alameda de Hércules, acompañando a los más destacados cantaores de su época y a bailaoras como La Macarrona y Pastora Imperio. En 1923, llevo a cabo una gira y actuó en la plaza de toros de Huelva, junto a don Antonio Chacón, Manuel Torre y Manolo Caracol. Otra de sus actuaciones más significativas, tuvo lugar en 1925, con motivo de la inauguración del Patio Flamenco del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, acompañando a Pepe Marchena

En 1930, le toco a Manuel Torre en Mairena del Alcor. Fue el primero que interpreto al piano estilos flamencos con verdadero sentido de la pureza y con autentico sonido jondo. Domingo Prat, escribió de él en 1934; <<Currito el de La Jeroma es, hoy uno de los tocaores más destacados, barajando su nombre con los Montoya. Yance, Burrull, etc. Su arte, que desarrolla en la guitarra, supeditado a la rama del folklore hispano, es apreciado, además de su larga presentación personal, en la grabación de discos. Su manera especial en el toque ha hecho que tenga entusiastas admiradores>>.

Fernando el de Triana, gloso su arte con el siguiente comentario: <<Hay veces que los cantaores no tienen ganas de cantar y van a salir del paso; pero con Currito no podía ser esto, pues a las notas de su guitarra no había más remedio que entregarse y cantar cada uno lo que sabía. El arte supremo del gran artista arrancaba a los cantaores toda la cantidad de arte y facultades que poseían>>.

Grabo en disco con La Niña de los Peines y a pesar de su corta vida artística, por su prematura muerte, según tradición oral causada por su bohemia, Currito el de La Jeroma, <<artista reondo>> al decir de Tío Parrilla, fue al seguir las formas de Javier Molina, uno de los intérpretes más agnificativos de la escuela tocaora jerezana, en la que el uso del pulgar, tiene, junto a la justeza y donosura del compás, una de sus más esenciales características y peculiaridades.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 +  recopilación de José María Ruiz Fuentes