Koch, Conrado P. (Uruguay, S. XX)

Guitarrista uruguayo. Nació en la ciudad de Montevideo el 29 de Julio de 1898. Desde niño sintió gran inclinación a la guitarra; tanto así, que, a los diez años de edad, poseía un extenso repertorio de obras varias de relativa dificultad y valor musical. Al declararse la guerra europea, o sea en 1914, su padre, de nacionalidad alemana, estaba empleado en una importante firma inglesa, dando esto motivo a que fuese despedido de dicho negocio. Estas circunstancias determinaron al joven guitarrista Conrado P. Koch, a realizar repetidas giras artísticas por el interior de aquel país, a fin de aportar recursos al propio hogar con el fruto de sus audiciones. En 1915 el profesor Julio Otermin tuvo ocasión de admirar los singulares dotes artístico-guitarrísticos de Koch, a quien brindó sus enseñanzas durante dos años. Ofrece a los diez y nueve de edad su primer concierto en el "Círculo Napolitano". de Montevideo, despertando singular interés y vivo entusiasmo la versión dada a las obras de Sor, Aguado, Tárrega. Manjón, Granados y Malats, que figuraban en el programa de dicha audición. Más tarde, dedicóse a la enseñanza de la guitarra y armonía, prosiguiendo sus audiciones que fueron aplaudidas en Melo, San José, Tacuarembó y en la Sala del "Instituto Verdi", de la capital de la república. Como enseñante, mostró profundos conocimientos pedagógicos. Discípulos de él fueron los guitarristas Manuel Sopena, Muró Rivas, Abelardo Rodríguez e Isaías Savio; estos dos últimos, bien conocidos como concertistas. En plena primavera de la vida fué sorprendido por cruel enfermedad, falleciendo en Monteviedo el 27 de Diciembre de 1924.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)